14 de diciembre de 2012

Un poquito de Genetica





Todos los genes cuya forma de herencia depende del sexo de individuo que la porte se engloban en los genes RELACIONADOS CON EL SEXO, ya sea porque se encuentran en los alosomas o cromosomas sexuales o porque están en los autosomas pero el sexo influye de alguna forma en su expresión.
Herencia relacionada con el sexo:
Para comprender mejor este tipo de herencia debemos primero recordar que los cromosomas sexuales o alosomas son el X y el Y en mamíferos y Z y W en aves.
Los cromosomas sexuales X e Y son diferentes en tamaño y en información genética, sin embargo son un par de homólogos. En realidad son parcialmente homólogos para poder sufrir entrecruzamientos y migrar correctamente en la placa ecuatorial (Formación en plataforma que adoptan los cromosomas en el centro del huso en la fase de metafase de la mitosis y de la meiosis.).
Esa porción de los cromosomas X e Y homóloga es pequeña y allí se encuentran los genes PARCIALMENTE LIGADOS AL SEXO, existiendo iguales o diferentes alelos de los mismos genes. Quiere decir que sea el individuo macho o hembra esos genes se heredan tal como cualquier par de genes. Por eso se denomina a esa región homóloga del X e Y región pseudoautosómica.
Tanto machos como hembras en el caso de un gen dominante sería XA XA, XA Xa y Xa Xa. En el caso de los machos es igual XA YA, XA Ya y Xa Ya.
Esa pequeña región homologa está en el brazo p de ambos cromosomas.
Genes ligados al sexo
Usualmente se denominan así a los genes ubicados en la región diferencial del cromosoma X pero no poseen el alelo en el Y en los machos.
Quiere decir que las hembras al tener dos cromosomas X tienen las tres posibles combinaciones genotípicas pero los machos solo dos ya que tienen un solo X. El alelo que posean se expresará igual, sea dominante o recesivo XA y Xa.
En el caso de los genes ligados al X hay muchas características que se heredan de esta forma que se denomina Herencia cruzada. Esto es debido a que los machos heredan de la madre el cromosoma X y por supuesto del padre el Y. Por lo tanto si el gen responsable de la característica es recesivo y la madre es portadora o enferma, sus hijos machos serán enfermos.
Un ejemplo es el gen Barrado en las gallinas pero recordemos que en las gallinas las hembras son XY (sexo que da dos clases de gametos: X e Y o heterogametico) y el macho es XX o sea monogamético.


Mendelismo complejo.

Se ve claramente que el cruce recíproco no da los mismos resultados y que además en el caso de la derecha la F1 no es uniforme. Esto se utiliza hoy en día en un tipo de línea comercial de pollos para detectar a primera vista el sexo de los pollitos ya que se descartan las hembras pero el trabajo de determinar el sexo es complejo y lleva mucha mano de obra, por eso se diseñan cruzamientos para distinguir rápidamente si el pollito es liso o es barrado y por lo tanto si es hembra o macho.
Cruzando un Macho liso (XbXb ) por una Hembra barrada XBY, se obtendrían 2/3 de Machos XBXb (barrados) y hembras XbY (solo pueden ser lisas)
Las características ligadas al sexo se presentan mayormente en machos. Eso no quiere decir que no lo presenten las hembras.
La raza Barred Plymouth Rock transporta el gen para las barras. Este gen produce una barra blanca en una pluma negra. Es incompletamente dominante sobre el gen no barrado. Esto permite el sexado de los pollitos de un día. El sexo de estos pollitos puede ser distinguido por el tamaño y la forma de una mancha en la cabeza cuando eclosionan (nacen). Los pollitos machos de un día tienen la mancha en la cabeza más grande. La mancha en las hembras es más pequeña y angosta. 


En los adultos, el macho con dos genes barrados tiene plumas con barras blancas mas anchas que las de las hembras y, por lo tanto, es mas ligera en el color.
La característica ligada al sexo de barras ha sido utilizada para sexar otros cruces por autosexado. Cuando un macho no barrado es cruzado con una hembra barrada, las hembras resultantes serán no barradas como el padre, y los machos barrados como la madre.


1 comentario:

  1. no son 2/3 en las proporciones. Son 1/2 de la población que son todos machos barrados y 1/2 que son todas hembras lisas, ya que el barrado es dominante.

    ResponderEliminar