21 de enero de 2013

Nuestras gallinas en invierno


La luz artificial

¿Debo poner una luz en el gallinero? Mi opinión es que no. Las gallinas deben poder vivir un ciclo natural de la misma manera que nosotros y cualquier otra criatura.
En la mayoría de los casos, una luz se pone para inducir a la puesta de más huevos. Darles luz artificial le dará más huevos en invierno, pero se acortará el ciclo de vida de la gallina considerablemente. Después de todo, esta es la razón de porque las granjas comerciales de postura sólo mantienen un año sus gallinas antes de sacrificarlas.
Además, debemos tener en cuenta que las luces de postura de las granjas comerciales se ajustan para encenderse poco a poco por la mañana y apagarse poco a poco  por la noche, imitando el efecto del amanecer y anochecer. Si tienes una luz normal en el gallinero y de repente se enciende o se apaga, las gallinas se desconcertarán bastante.

Mantenimiento

La diferencia principal que encontraremos con el mantenimiento de nuestras gallinas en invierno es la limpieza, que cagan mucho más cuando se encaraman a sus posaderos en la oscuridad, ya que permanecerán en estos durante muchas más horas que en otra estación del año. Esto puede significar duplicar o triplicar la cantidad a limpiar, algo no tan agradable en una fría y húmeda mañana de enero, pero si muy necesario.

Seguridad

La otra cosa importante es su seguridad. Los zorros y demás depredadores de nuestras aves, tienen mucho más difícil encontrar comida durante los meses de invierno y pueden intentarlo aunque para ello tuviesen que arriesgarse mucho más. Tienen hambre, así que asegúrate de hacer una inspección diaria de las áreas débiles y ver si hay señales reveladoras de que ya lo hubiesen intentado.

Alimento

En el invierno, las gallinas gastan más calorías así que será bueno el darles una ración adicional de maíz quebrado. Además, si tus gallinas criadas al aire libre en el verano comen un montón de bichos (proteína), ten en cuenta que ese suplemente proteico tendrá que venir de ti.
El verde es tan importante en invierno tanto como en el verano. Mis gallinas se aburren cuando están encerradas, así que colgar un repollo del techo para que lo puedan ir comiendo es una muy buena idea. Ellas lo picotearán de forma muy entusiasta  y de paso evitaremos que se picoteen la una a la otra. La ventaja añadida es que están comiendo verduras.
La dispersión de grano por el suelo del gallinero mantendrá ocupadas a las gallinas y ayudará también a evitar que se picoteen entre ellas por aburrimiento.
La alimentación de los granos de la tarde las deja ir a dormir con el buche lleno, y pueden digerir durante la larga noche de invierno, lo que les impide quedarse sin calorías. No sé si se ha hecho alguna investigación sobre esto, pero es plausible.
Una de las cosas más importantes también en el invierno es que puedan disponer de agua. Si tienes electricidad en el granero, consigue uno de esos pequeños calentadores para acuarios, es una idea genial. De lo contrario, tendrás que reemplazar el agua congelada un par de veces al día. Existen otras soluciones como añadir algo de brandy al agua de forma que haga de anticongelante.

.
Temperatura

Una gallina tiene un promedio de 8.500 plumas. Eso hace que posean un buen abrigo. Al igual que sus primas las aves silvestres, una gallina se esponja atrapando el aire por debajo de ella, lo calienta y de esta manera consigue mantenerse a una temperatura agradable, incluso en temperaturas bajo cero. Sin embargo, un viento fuerte y frío que le erice las plumas, una lluvia helada sobre ella o el barro congelado en las piernas puede hacerla enfriar hasta su muerte. Por lo tanto, aunque el vestido alado puede mantener una gallina bastante caliente incluso en el clima más frío, hay algunas cosas que hacer para mantener tus gallinas de forma confortable y saludable en el invierno.
Las gallinas no necesitan casas aisladas. Sin embargo, sí necesitan refugio que esté fuera de la acción viento y libre de corrientes de aire. Al mismo tiempo, no debe ser en absoluto húmedo. El estiércol contiene una gran cantidad de agua y en el invierno, cuando encerramos nuestras gallinas en el corral durante todo el día, puede que el aire contaminado las haga propensas a enfermedades respiratorias. Mantener los suelos con virutas de pino frescas. Además, una buena ventilación se hace necesaria, por ejemplo colocando  rejillas de ventilación cerca del techo.
La mayoría de las aves no necesitan lámparas de calor. De hecho, si tienes un calentador en el gallinero, las gallinas se amontonarán cerca de él, pero cuando se alejen para comer o descansar, no van a tener sus cuerpos preparados y terminarán enfriándose. No es bueno para ellas el ir de un extremo a otro de temperatura. Si sólo tienes una gallina, le haces un favor y consigues otra. Tienen que acurrucarse en el gallinero entre sí para mantener el calor durante la noche. Existen pocas razas que no sean resistentes al frío. Además deberemos tener en cuenta el que algunas gallinas y gallos a menudo, tienen grandes peines, propensos a la congelación. Unta un poco de vaselina sobre esta si sabes que la temperatura va a bajar mucho.




3 comentarios:

  1. Gracias por los consejos .... Muy buenos !!! Que cantidad de alimento le debo dar a una gallina por dia ?

    ResponderEliminar
  2. muy interesante este articulo muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias, informacion muy util.

    ResponderEliminar