5 de marzo de 2013

El vinagre, tan eficaz como barato.


El vinagre de sidra de manzana ha sido durante mucho tiempo considerado como una cura milagrosa para todo tipo de enfermedades avícolas. Aunque no hay evidencia científica de que puede matar a los parásitos o aumentar la producción de huevos, puede ayudar a mantener a las aves sanas. El vinagre no le gusta nada a los microbios causantes de muchas enfermedades y ayuda a eliminar el moco, lo que puede reducir las infecciones respiratorias. A muchos pollos les gusta el sabor del vinagre, así que cuando hace calor ahí fuera tienden a beber más agua, lo que evita la deshidratación.
Y ahora unos cuantos consejos muy útiles antes de utilizarlo:
- Lavar el bebedero con agua caliente y jabón para eliminar cualquier suciedad residual. El plástico es ideal, ya que el vinagre hace que el agua se acidifique y pueda corroer el bebedero si este es de metal. El vinagre también ayuda a prevenir la acumulación de algas y limo, lo que hace más fácil la limpieza del bebedero.
- Añadir una cucharadita de vinagre de manzana cada cuatro litros de agua y mezclar. Se lo ofreceremos durante una semana cada mes. Al igual que con el agua normal, procura darles una solución fresca cada día. Para el crecimiento lento o enfermedades respiratorias en pollos ya crecidos, añadir 4 cucharaditas por litro. Para los pollitos y pollitas, utilizaremos media cucharadita por litro.
- Sería muy importante determinar el pH del agua que vayas a utilizar. Puedes sumergir una tira reactiva (se consiguen en las farmacias) y compara con la carta de colores en el envase. Si el agua es un tanto alcalina (pH por encima de 7), podrás utilizar más vinagre. Si el agua es ácida (pH inferior a 7), entonces utilizarás menos.
- Para estar seguro de estar en el buen camino puedes comprobar el pH después de haber realizado la mezcla. Si es superior a 5, ve añadiendo vinagre poco a poco hasta conseguir un pH entre 4 y 5.  
- El vinagre reducido en agua también se puede usar como un desinfectante no tóxico, un desodorante y solución anti-bactericida para la limpieza del corral y todos sus alrededores. No tienes más que llenar un botella de spray o una mochila de sulfatar y rociar todo lo que se te ponga por delante.

12 comentarios:

  1. En este Url hay más datos orgánicos para emplear con nuestras aves https://m.facebook.com/huevosdecampoyumbel/

    ResponderEliminar
  2. Hola quisiera saber cómo se lo aplicó unospollos ya de 15 días

    ResponderEliminar
  3. Se puede utilizar todos los dias el vinagre en el agua de los pollos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado en mi caso utilizo vinagre blanco mezclado con sulfato de cobre y les doy casi todo los días mes, solo corto la ultima semana del mez cuando les doy agua normal o sin mezclar con nada, la proporción mezclada es 1 onza de sulfato de cobre por litro de vinagre, dicha solución luego la mezcló 1 ml por litro de agua, que como les día y me dio muy buenos resultados

      Eliminar
    2. Buen día mejoro la postura? Tengo 70 y diario solo ponen 34 o 31 o 35. Eso me está desmotivando mucho, solo están generando para su alimentación gracias a Jehová, pero no me dan ganancia.

      Eliminar
  4. y a las gallinas que esta poniendo
    también se los puedo suministrar

    ResponderEliminar
  5. Yo lo ese aplicado y los resultados son geniales ..

    ResponderEliminar
  6. Yo lo ee aplicado en mis ejemplares y los resultados son geniales muy recomendable.. ..

    ResponderEliminar
  7. Puedo utilizar el vinagre de manzana como desinfectante para el piojillo?

    ResponderEliminar
  8. Tengo 60 gallinas ponedoras y recojo un promedio de 35a 40huevos diarios,pero tengo un problema q tienen mucho moco

    ResponderEliminar
  9. Es bueno saber de esto para ponerlo en práctica de Guatemala

    ResponderEliminar
  10. Se puede dar a pollitos de engorde tienen 13dias de nacidos

    ResponderEliminar