27 de diciembre de 2012

Otras barradas: La Scotch Grey


Junto con la Dumpy esta es una de las razas tradicionales de Escocia. Ambas son bastante raras ahora y las cepas productivas son prácticamente inexistentes, siendo criadas casi en su totalidad por aficionados a las exhibiciones u otras personas que no han mantenido un registro de los números de huevos, etc.  Sin esta selección para la productividad, su valor como ponedoras de huevos o aves de mesa es limitado. El rebaño nacional ha perdido las cualidades que dieron a estos pájaros gran popularidad cientos de años atrás.
Se trata de una raza muy antigua, al menos existen evidencias de su existencia desde el siglo XVI, sobre todo en el área de los alrededores de Lanarkshire, Escocia. Esto la convierte en una de las aves mas antiguas del Reino Unido.
Es un ave más delgada que la Barred Plymouth Rock, siendo en la hembra el barrado ligeramente más grande y definido que en el gallo. Los Greys escoceses tienen un porte erguido, de patas rectas con la espalda inclinada hacia abajo desde el cuello. Vistas en conjunto, las plumas del cuerpo, muslos y alas dan la sensación de ser de un color gris acero. El negro de sus barras es de un brillo metálico. Dichas barras estan alternadas a lo largo de cada pluma y deben ser del mismo ancho y proporcionales al tamaño de la pluma. Cara y orejas son de color rojo y el peine es de tamaño mediano con estrías bien definidas. Los ojos son de color ámbar y el pico es de color blanco, a veces con rayas negras. Los muslos son largos. Las patas son de color blanco y moteadas en negro, siendo esto último una característica deseable. Las aves que tienen cola de ardilla, con color blanco en la cola, alas negras, plumas del cuerpo totalmente negro, plumas de color rojo o amarillo, deberían ser rechazadas. Sin embargo, algunas de estas características indeseables pueden ocurrir con la edad.
Originalmente las Grey escocesas deberían ser unas buenas ponedoras todo el año, con grandes huevos blanquecinos de cáscara muy dura, bastante sorprendente para el tamaño del ave y su carne dicen que muy sabrosa (aunque el sabor tiene mucho que ver con la cría y alimentación!). Tiene la reputación de ser una raza vigorosa y un recolector excelente, siendo en sus tiempos de gloria una buena opción para un doble propósito. Como madres son excelentes.
También era conocida por su rusticidad y su capacidad para prosperar en cualquier condición climática. Los polluelos maduran rápidamente. Es una raza vigorosa y cazadora excelente, por lo que necesitan mucho espacio. Algo curioso es que prefieren anidar en los árboles. Su peso varia, según algunos especialistas entre 3 y 4 kgs.para las gallinas y entre 4 y 5 kgs. para los gallos. Supongo que originalmente esto sería así. Según otros, entre 2 y 3 kgs. para ellas y no mas de 4 kgs. para ellos.
A pesar de que son muy populares entre los aficionados a las aves de corral para la exposición, y tienen su propio club de la raza, se les clasifica como una raza en peligro de extinción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario