18 de enero de 2013

Cría natural de los pollitos



Preparación de un lugar

No utilices este método si no te contentas con obtener un número limitado de nacimientos. Las gallinas tamaño estándar pueden cubrir fácilmente 12 a 15 huevos, mientras que las de grandes razas hasta 20. Esto sería en el mejor de los casos, aunque lo normal en mi tierra es utilizar las populares kikas o gallinas enanas.
Poner huevos de más bajo una gallina, supondría el riesgo de que algunos huevos quedasen fuera de la zona de incubación, restando eficacia. Además, aunque la mayoría de las kikas sean fieles como relojes suizos al cloqueo, algunas pueden renunciar cuando uno menos lo espera y dejar el nido incluso por mas tiempo del que desearíamos.
Tendremos que esperar a que una gallina cloquee, y no necesariamente será cuando sea conveniente para nosotros. No hay métodos comprobados o aceptados ampliamente para fomentar el cloqueo en las gallinas.
Para saber ciertamente que una gallina lo está, esperaremos a que se quede aplastada literalmente en la caja nido, en un estado de trance y se quede allí día y noche. También podemos buscar palpando un “parche” de piel desnuda en su parte inferior. Y si nos advierte  en cuanto nos acercamos con un sonoro graznido o nos da un fuerte picotazo, sabremos que lo está. A veces puede suceder que alguna gallina cloquea sólo después de haber creado una nidada de huevos en un lugar extraño u oculto.
Si deseamos que el proceso sea exitoso desde la incubación hasta la eclosión, debemos sacarla a un área de crianza especial que habremos preparado sólo para ella. No tendremos que actuar de inmediato, porque una vez que una gallina cloquea, ella permanecerá en esa situación por un buen tiempo, mucho más que las tres semanas que los polluelos tardarían en salir del cascarón.
Debemos poner la gallina en un lugar que se pueda utilizar tanto para el período de incubación como el tiempo que van a desarrollarse los polluelos. Si utilizamos una jaula o una caja para albergar la gallina, el área puede llegar a ser demasiado pequeña muy rápidamente después de la eclosión de los polluelos. Entonces tendriamos que mover a todos cuando no es muy conveniente hacerlo. Si utilizamos más de una gallina clueca para la incubación natural, debemos poner a las gallinas por separado. Gallinas rivales pueden atacar mutuamente sus huevos y polluelos.
Minimamente el área de crianza debe ser un lugar tranquilo y oscuro, limpio, sin corrientes de aire, aislado del resto de la manada, libre de parásitos y a salvo de posibles depredadores. Dejaremos espacio suficiente para que la gallina pueda abandonar el nido para comer, beber y hacer sus cacas.
Preparar un cómodo nido a nivel del suelo. Una depresión ancha y plana en la paja, viruta u hojarasca funcionará, las hojas de periódico mejor descartarlas. Una caja de fruta a nivel del suelo sería ideal. El estar en el suelo es importante, porque finalmente los pollitos podrán subir con facilidad dentro, fuera y alrededor del nido, y no queremos que se caiga o que no pueda volver fácilmente junto a su madre.
Tener comida y agua disponible en todo momento, incluso si la gallina sólo puede levantarse para utilizarla una sola vez al día.
Mientras tanto, recoger y guardar los huevos que deseamos incubar. Seleccionaremos huevos de gallinas sanas y maduras, que sean populares entre los gallos. Preferiblemente huevos grandes de forma regular. No lavaremos los huevos, y no utilizaremos los rotos, los huevos con cáscara delgada o sucia. Es bueno marcar los huevos para su identificación, pero utilizando un lápiz normal, no un marcador de tinta.
Hasta que estemos listos para colocarlos debajo de la gallina, guardaremos los huevos donde la temperatura sea un poco más fría que la temperatura ambiente normal. [He visto asesorar rangos de temperatura tan baja como 4 y tan altas como 21] y donde haya un poco de humedad en el aire. No los refrigeraremos o dejaremos que se calienten demasiado. De forma segura podremos guardar los huevos durante un máximo de una decena de días. Una semana es mejor, y hasta dos semanas va a funcionar, pero no mucho más. Si no puedes almacenar los huevos en condiciones ideales, no te des por vencido, pero estás empezando a jugar con su incubabilidad. Mantenlos en una huevera de cartón u otro contenedor seguro con el extremo puntiagudo hacia abajo.
Cuando el área de cría esté lista, esperaremos hasta la noche antes de introducir a la gallina. De esa manera, no se le molestara tanto, y si ella se irrita con facilidad, debería ser más propensa a aceptar sus nuevos aposentos.
Si no confías en tu gallina, antes de poner huevos fértiles debajo de ella, ponla a prueba durante un par de días para ver si se pega firmemente al nido. Le puedes colocar unas pelotas de golf, huevos artificiales u otros huevos regulares que estés dispuesto a sacrificar.

Gallina y huevos

Mantener un buen registro y seguimiento del tiempo, marcando en nuestro calendario un periodo de tiempo con 20 a 21 días de antelación. Si mantenemos buenos registros podremos archivarlos para poder consultar de nuevo en otra ocasión.
Una vez que estemos seguros de que la gallina clueca ha comenzado su labor, colocaremos los huevos fértiles bajo ella a la vez, para que eclosionen con 24 horas de diferencia. Haremos esto por la noche, ya que es menos probable que se la moleste y la obliguemos a rechazar y abandonar el nido y los huevos. No te preocupes en cómo colocar los huevos, la gallina los cambiara varias veces durante el curso de la incubación.
Estaremos atento a la rutina de la gallina, pero con cuidado de molestarla lo mínimo. Ella es probable que baje del nido una o varias veces al día durante unos minutos para comer, beber, defecar, tomar un baño de polvo o hacer ejercicio. Todas las gallinas son diferentes, por lo que este ritual podría ser por la mañana o por la tarde, durante un período muy corto o tan largo como una media hora. Algunas gallinas tenaces parecen nunca irse y no parecen estar comiendo lo suficiente, pero es su naturaleza y no sé sabe de una buena manera para animarlas.
Colocaremos el bebedero lo suficientemente lejos de la gallina para que ella no lo pudiese golpear accidentalmente y pudiese derramar su contenido en el nido y los huevos.
Ofrecemos arranque de pollo como alimento. El pienso de arranque para pollitos tiene un contenido de proteínas superior, y las gallinas cluecas no necesitan el calcio extra, ya que no están poniendo huevos.
Nos aseguraremos de que la gallina vuelve al lugar correcto cuando ella sale del nido. Quitar o poner cualquier cosa a nivel de la gallina podría hacerle pensar que es un nido extra, confundiéndola y abandonando el suyo.
No molestaremos ni a la gallina ni al huevo más de lo que tenemos que hacerlo. La gallina va a hacer todo el trabajo necesario de giro y ajuste de los huevos. Los huevos deben mantenerse húmedos y cálidos con el cuerpo de la gallina.
Cuanto menos se manipulen los huevos, mejor. Si deseamos examinar y ver los huevos para comprobar su progreso (o falta de), resistiremos la tentación de hacerlo muy a menudo. Por otro lado, no querremos tener huevos estropeados que podrían crear problemas de salud y seguridad si se agrietasen. Un buen compromiso es ver todos los huevos al mismo tiempo entre el día séptimo y décimo del proceso de incubación. Si descubrimos un huevo podrido o que estemos absolutamente seguro de que no tiene pollo en desarrollo dentro, lo retiraremos. Durante la última semana de incubación, la dejaremos en paz.
Una buena opción sería tener “una copia de seguridad”. Puede ser muy frustrante el ver una gallina clueca que ha estado sentada fielmente durante dos semanas y luego se da por vencida y abandona los huevos. Si tenemos otra gallina clueca o una incubadora artificial a mano,  todavía –como dicen los ingleses- podríamos salvar el embrague.
El sonido melancólico que hace la gallina para empezar sus deberes maternales, puede ser un buen síntoma de que los pollitos han comenzado a romper el cascarón.
Antes o después, y si la naturaleza les ha dotado de la suficiente fortaleza, los polluelos comenzarán a hacer un pequeño agujero en la cáscara. El proceso de eclosión ha comenzado. El pollito se abrirá camino alrededor del ecuador del huevo expandiendose desde el agujero inicial en una línea hasta que pueda permitirle llegar a nacer. Por desgracia, ya que todo esto se produce bajo de la gallina, no seremos capaces de ver nada de esto.
Prepárate para ser sorprendido, emocionado y distraído.

Gallina y polluelos

Una vez que los polluelos comienzan la eclosión, no mirar o eliminar los huevos de la gallina sólo para tener una mejor visión. Estaremos exactamente donde necesitamos estar. El tener que inspeccionar algo debería estar muy justificado. Las gallinas son sorprendentemente buenas en multitud de tareas referentes a la incubación de los huevos y el cuidado de los pollitos. La mamá suele quedarse en el nido durante 36 horas o más para dar tiempo a que salgan todos sus chicos y mantendra a los pollos nacidos muy cerca bajo el ala.
No manipularemos los pollos mojados, recién nacidos. Llegado el caso, esperaremos por lo menos hasta que hayan tenido la oportunidad de secar y tengan su pelusa hacia fuera. Además, la mayoría de las inspecciones se pueden realizar sin tocarlos. No te preocupes si los pollos no comen y beben en el primer día. Los pollitos recién nacidos pueden sobrevivir hasta tres días sólo con la porción de yema que han absorbido antes de la eclosión.
Si algún pollito no ha nacido después de un par de días, la gallina comienza a ignorar los huevos restantes. Aunque raro, podríamos comprobar que todavía puede haber algún pollo vivo dentro, pudiendo contemplar el trasladarlos a una incubadora o el colocarlos con otra gallina clueca. De todas formas lo mejor es dejar actuar a la naturaleza y si ese pollito no salió del cascarón en su tiempo mejor dejarlo quedar.
Proporcionaremos un amplio suministro de agua limpia. Podemos utilizar agua del grifo o agua mejorada con una mezcla electrolito / vitamina, hay quien añade un poco azúcar. Utilizaremos bebederos diseñados especialmente, que eviten a los pollitos la posibilidad de caer y poder ahogarse. En el mercado existen infinidad de modelos.
Para los comederos, mejor los diseñados para mantener la comida dentro, evitando la dispersión por todas partes por el típico rascado que efectúan con sus patas.
Nos aseguraremos que la alimentación está siempre disponible, incluso de noche.
Proporcionaremos grano que esté dimensionado para pollitos después de unos pocos días. Los polluelos son muy curiosos, encontrando todo tipo de cosas que ingerir, y la arena les ayudará a digerir. No utilizaremos concha de ostras molidas como sustituto de la comida en grano, ya que el calcio no es bueno para las aves jóvenes en crecimiento.
Mantendremos las condiciones secas y sanitarias. Removeremos el fondo del suelo húmedo. A medida que se ensucia, podemos agregar más en la parte superior, o eliminarlo y añadir nueva cama, sólo lo suficiente para reemplazar lo que hemos quitado.
Ya no nos preocuparemos de si los jovencitos comen o beben. Su madre se encargará de todo y además recuerda que los pollos son "precoces", por lo que serán muy capaces de realizar una actividad independiente muy poco después de la eclosión. Por otro lado, sí les proporcionamos un entorno estimulante -espacio para correr, las pacas de paja para subir, perchas para posarse, salidas ocasionales fuera siempre que nos lo pueda permitir las condiciones del tiempo- les ayudara a liberar el comportamiento instintivo de sus ancestros las aves silvestres y se verán reducidos los malos comportamientos, como la ley del más fuerte del uno con el otro, que es común con los pollos aburridos y cerrados en espacios pequeños. Disfruta del espectáculo, como los polluelos exploran su nuevo mundo y la gallina los llama y les regaña o, especialmente, cuando los polluelos asoman la cabeza desde varias ubicaciones sobre el cuerpo de la gallina.
Mantendremos un ojo abierto para los pollitos débiles, cojos, enfermos y que pudiesen comportarse extrañamente, tomando las medidas oportunas. Dado que dependen de calor de su madre para sobrevivir, asegúrate de que todas los polluelos están metidos con su madre por la noche.
Aunque hay quien dice que se puede hacer casi de inmediato, no introduciremos una gallina y sus pollitos con el resto de la manada por un tiempo. No podemos confiar en que la gallina siempre será capaz de defenderlos de un ataque potencial de las otras gallinas. La independencia de los pollos por lo general ocurre después de aproximadamente 6 semanas, pero en algunos casos se produce mucho antes o después. En cualquier momento después de que los polluelos hayan emplumado fuera y ya no necesitan una fuente de calor, está bien el separarlos de su madre. Si la gallina tiene suerte, será fácilmente aceptada de nuevo con su vieja banda, y pronto podría comenzar a sentarse de nuevo.
Cuando los polluelos tienen aproximadamente el mismo tamaño que las aves adultas, ellos también pueden ser introducidos en el rebaño. Hazlo despacio y no esperes que su "madre" pueda reconocerlos y los pueda tratar de manera especial. Una de las razones para esperar tanto tiempo es que cuando son de ese tamaño, serán más capaces de defenderse, pero también es que los pollos están listos para consumir el mismo pienso que las aves adultas. 

9 comentarios:

  1. Mis gallinas no se dejan tocar. Ni pensar en ponerles un vestidito !!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuánto he aprendido en tan poco rato¡ Muchas gracias¡
    Tengo un pequeño huerto ecológico (muy rico en insectos variados, je, je) y en él un pequeño corral donde viven una pareja de pititas (macho y hembra) y cinco gallinas ponedoras.El macho cubre a todas.
    La pitita hizo una cría de 8 polluelos en una caja en el suelo, compartiendo espacio con el resto. A los dos días aparecieeron todos muertos. Ahora, creo saber lo que pasó.
    Tengo dos ponederos a 80 cmts. del suelo. Sólo emplean uno. Éste ha sido elegido por una ponedora que se ha puesto clueca. El resto ha seguido poniendo allí...un caos.
    No supe trasladarla a sitio adecuado. Ahora he visto un polluelo. Veremos a ver qué pasa.
    Para la próxima, espero estar mejor preparado, gracias a vuestra información.
    Gracias, de nuevo.
    Un saludo, Ángel

    ResponderEliminar
  3. Hola,recién nacieron mis primeros pollos en una incubadora casera.Me podrían ayudar como tengo que proceder para poder criarlos, su alimentación, los puedo tocar?

    ResponderEliminar
  4. es una experiencia unica ver a la mama con su pollito recien nacido

    ResponderEliminar
  5. a veces hay que ayudar y no sabiamos, la mamá se asustó cuando los vio, ahora todo pasó y tiene a su pollito, lastima perdimos 3

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. es una experiencia unica ver a la mama con su pollito recien nacido

    ResponderEliminar
  8. sr tengo dos gallina clueca en un gallinero aparte de otras gallina es conveniente que dichas gallinas esteen separadas,o dejo ambas en sus nidos,una está al lado de la otra,cuando nazca el primer pollito que debo de hacer
    EDGARDO

    ResponderEliminar