15 de mayo de 2013

COCCIDIOSIS


La coccidiosis puede afectar a aves de todas las edades.  Entre las 4-8 semanas es la edad más común para que los polluelos puedan sufrir una sobrecarga de cocos.
Si los polluelos (digamos con 5-6 semanas de edad) se colocan en la tierra donde los adultos ya han estado, están en mayor riesgo de padecer coccidiosis. Ellos se ven afectados, ya que no hemos dejado que vayan adquiriendo una inmunidad gradual. Los cocci pueden debilitarlos y pueden desarrollar infecciones secundarias.
Si los polluelos están expuestos a cocos gradualmente con una mamá gallina clueca, por lo general estarán bien. O si se exponen a estar con adultos en condiciones secas cuando tienen más de 5-6 semanas también pueden estar bien. Las aves pueden desarrollar resistencia al organismo cuando está presente en un nivel muy bajo.
Los coccidios están en todas partes, y prosperan en la humedad y el calor. Es peor en el verano y en climas y condiciones más húmedas.

¿Cómo saber si sus polluelos tienen Coccidiosis?

Examine las heces
La mejor manera para que puedas estar seguro son los excrementos con sangre. La coccidiosis puede estar presente sin que haya cacas con sangre, pero es prácticamente seguro que la padecen cuando se ve la sangre. Las diferentes cepas de estafilococos pueden causar diferentes síntomas.Si las cacas infectadas no son sangrientas, son viscosas con mucosas o espumosa o líquida.. La infección más grave es la diarrea.
Aspecto general del pollito
A menudo, las aves infectadas crecen lentamente en todo caso y son más pequeños que los compañeros, en algún momento un tercio del tamaño cuando todavía tienen unas pocas semanas de edad. Se siente ligero como el aire con poco músculo en la pechuga y tienen un hueso de la quilla prominente. A menudo tienen plumas erizadas desordenadas.
En etapas posteriores, los síntomas típicos son cuerpos encorvados, languidez, poca actividad y apetito, deprimido, que no responde y somnoliento o letárgico. De vez en cuando algún pollo parece sano hasta su muerte, comiendo y corriendo, pero no muy a menudo.
Si tiene alguna duda, consulte a un veterinario y seguro que él la diagnosticará rápidamente. Puede examinar una muestra de heces y ver los coccidios bajo un microscopio y diagnosticar fácilmente.


¿Cómo se trata la coccidiosis?

Si no dispone de medicamentos puede probar a  poner una cucharadita de azúcar en aproximadamente 500 ml de agua para sus aves, esto puede animar a sus pollos para levantarles el apetito, hasta que puedas tener un diagnóstico certero o conseguir medicamentos. También se dice que la leche en polvo rociada sobre la alimentación puede alterar el pH intestinal por lo que es menos hospitalario para los cocos. Hasta las yemas de huevo cocidas pueden ayudar también. Asegúrese de que la viruta o paja de la cama esté limpia y seca al igual que siempre mantener limpio el bebedero.
Hay medicamentos para el tratamiento de la coccidiosis. En situaciones donde es seguro que coccidio está presente, un veterinario no tiene por qué ser llamado por lo que podemos pasar directamente a suministrárselo. Recuerda que cuanto más tardes en tratarlos más daño permanente se le causara a tus pollitos.
No hay nada que se pueda hacer una vez que el daño es grande, cuando los síntomas aparecen, los protozoos ha hecho mucho daño a la mucosa del intestino y la deshidratación es significativa.
El Amprol y el Cocivex suelen dar buenos resultados.

Lo que no funciona en la coccidiosis

Los antibióticos son inútiles contra este parásito protozoario.
No des a tus aves minerales (especialmente tiamina) o cualquier otro aditivo mientras que se supone que deben estar recibiendo el tratamiento. Algunos medicamentos puedenser contraproducentes haciéndolos menos eficaces.

¿Cómo puedo prevenir la coccidiosis para la próxima vez?

¿No criar pollos donde  ha habido ejemplares adultos. Esto seguro que provocará una dosis más alta de coccidiosis si queda algún resto de caca contaminada.
Si tienes que tener los pollos donde los adultos han estado, lejía por todas las superficies y pintar toda la madera interior y exterior, los cocos gustan vivir en la madera porosa húmeda.
Blanquea con cal las paredes y con pintura las superficies de madera 
Mantener el medio ambiente limpio y seco lo más posible, elevando los bebederos todo lo que pueda permitir a tus gallinas beber. Tener los pollos en un cuarto o jaulón con el suelo de malla de alambre soldado, sin ropa de cama.
Evitar el hacinamiento en las criadoras e ir rotando las aves en diferentes áreas del terreno cada año, si es posible.
Cambie el agua de los bebedores , al menos, una vez al día.
Si compras pollitos de un criadero, compralos vacunados contra la coccidiosis , entonces ya no tendrás que dar alimento medicado. Es una vacuna en aerosol y viene en grandes cantidades y no es factible para pequeños criadores.
Algunas personas utilizan la medicina preventiva aditivando con anticoccidio en el agua, así como piensos medicados. De vez en cuando en un año húmedo y caliente, los polluelos todavía pueden adquirir coccidiosis comiendo alimentos medicados.
Realmente espero que esto ayude a alguien por ahí. Es preocupante y molesto cuando los pollos mueren. Tú necesitas saber lo que está sucediendo para evitar más pérdidas. Trata de no sentirse mal, esto es más común de lo que piensas. Actuar con rapidez es, entonces clave para el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario