12 de diciembre de 2014

Mejorar la puesta de nuestras gallinas

Hay unas cuantas cosas que afectan a la capacidad de una gallina para poner sus huevos, como su edad, la genética, la nutrición, el estrés y la luz del día. En el mejor de los casos una gallina podrá poner hasta un huevo cada día. La mayoría se tomara un día o dos de descanso cada semana, incluso en el mejor momento de su vida. No se puede esperar tener una gallina para producir más de un huevo al día. Para mejorar el porcentaje de puesta echemos un vistazo a lo que se puede controlar.

Genética
Esto dependerá de la raza con la que deseas empezar. Si compras pollitos de un criadero que tiene una amplia variedad de razas e híbridos para elegir, algunas de las mejores capas son los híbridos, tales como el rojo, California blanco, gris producción y algunos otros. Si deseas permanecer fiel a las razas, la Leghorn blanco o el rojo de Rhode Island se consideran como el mejor, sin desmerecer por supuesto a nuestras razas del pais. Puedo dar fe de la buena producción que se consigue con las pedresas.
Una vez que tengas un rebaño establecido, es posible que desees criar selectivamente para mejorar tu producción de huevos. El cuidado y selección de tus propios reemplazos te permitirá  mejorar la resistencia a las enfermedades y la salud general de tu rebaño. Necesitará más espacio y  por supuesto también por lo menos un gallo. La cría  de tus propios polluelos no va a funcionar para todos, pero si tienes el tiempo y el espacio, puede que te resulte muy gratificante. Recuerda que debes comprar alimento adicional para el gallo y los gallos jóvenes. Un gallo no consume mucho y cualquier gallo débil puede ser masacrado antes de comenzar a luchar por buscarse un espacio en el gallinero.
La producción de huevos de gallina está en su pico de aproximadamente 6 a 18 meses de edad. Ten en cuenta que en un momento determinado, transcurrido año y medio a dos años después de su nacimiento, una gallina va a entrar en una muda yva a  perder una gran cantidad de plumas creciéndole otras nuevos. Sus necesidades de proteínas aumentan para alimentar el crecimiento de las plumas. Durante la muda, una gallina pondrá pocos o ningún huevo. Una vez que se pone de nuevo en marcha  comenzará a poner un menor número de huevos aunque estos serán más grandes. Con el envejecimiento, las gallinas pondrán cada vez menos huevos.

Nutrición
Asegúrate de darle a tus gallinas la alimentación adecuada para obtener los mejores resultados. Las pollitas deben recibir alimento de arranque hasta que estén cerca de su edad de puesta. En una buena alimentación no pueden faltar las vitaminas, minerales, proteínas y calorías que necesitan para poner esos huevos hermosos. El pastoreo de las mismas les proporcionara una gran cantidad de sus necesidades nutricionales. Deben tener acceso a la hierba y apreciarán las sobras de tu mesa y jardín.
Nota: No alimentar a tus gallinas ponedoras con demasiadas golosinas o tendrán demasiado tejido graso en su abdomen que reducirá significativamente el número de huevos que son capaces de producir.


Duración del día
Las gallinas naturalmente ponen huevos durante la primavera y el verano, cuando los días son largos. Sus relojes internos les dicen que este es el mejor momento para criar a sus polluelos. Tu puedes engañarlos para que pongan huevos durante todo el año mediante la creación de una luz artificial en tu gallinero. Algunas razas son más propensas a producir bien en climas con inviernos fríos, así que asegúrate de elegir las razas de acuerdo a sus condiciones. Asegúrate de que recoges los huevos varias veces al día durante la temporada de mucho frío, o se pueden congelar y agrietarse.

Estrés
Del mismo modo que somos menos productivos cuando estamos bajo estrés, por lo mismo nuestras gallinas ponedoras dejarán de poner. Si hay perros y niños persiguiéndolas por todo el corral, habituales ataques de depredadores, ruidos intensos de máquinas, etc… las gallinas estarán viviendo en un estado de miedo y no se sientan las condiciones adecuadas para poner huevos y criar. También es importante tener en cuenta que si compras las gallinas ponedoras ya hechas, una vez lleguen a tu casa estas detendrán la puesta durante un par de semanas hasta familiarizarse con el nuevo entorno.

Selección
Tú  puedes odiar la idea de masacrar a tus viejas gallinas ponedoras. Eso está bien, nadie dice que hay que hacerlo. Pero hay que tener en cuenta que si se quedan hay que tratarlos con humanidad y no soltarlas en el campo, sería mucho mejor el sacrificarlas.

Personalmente no veo nada de malo en convertirlos en sopa. Renovando las gallinas de mayor edad por pollitas jóvenes, manteniendo una rotación anual.