7 de junio de 2013

El aceite de orégano

En algunos países más avanzados que el nuestro, muchos criadores están comenzando a moderar la utilización de antibióticos en sus animales. Hasta hace poco lo hacían de forma indiscriminada como prevención de posibles infecciones, costumbre que mantenemos todavía en España.
El objetivo de este artículo es para anunciar que algunos criadores ya lo han sustituido por aceite de orégano para mantener a sus gallinas libres de enfermedades. La principal razón de este cambio es la alerta que las agencias oficiales de seguridad alimentaria habían comenzado a dar, ya que muchos patógenos se están volviendo resistentes a los antibióticos. Dicha resistencia ha dado lugar a varias retiradas masivas de carnes y huevos contaminados con diferentes cepas de Salmonella y E.coli en los últimos años. Los brotes ocurrieron entre los productores que trataban sus pollos con antibióticos.
La gente se ha empezado a preocupar y son ya muchos los restaurantes que en estos paises están empezando a ofrecer carnes libres de antibióticos.
Scott Sechler, propietario de Bell y Evens en Pennsylvania, es un ejemplo de criador de éxito. Él no utiliza antibióticos, los ha sustituido por aceite de orégano con una pizca de canela en su alimentación durante los últimos tres años. El Sr.Sechler afirma que el uso de dicho aceite ha proporcionado los mejores resultados antimicrobianos desde que dejó de usar los antibióticos convencionales.
La Unión Europea ha prohibido el uso de antibióticos para promover el crecimiento rápido y el Parlamente Europeo está trabajando en su prohibición para la prevención de enfermedades en animales de consumo.
El “remedio” del Sr.Sechler se puso a prueba en Europa comparándolo con tratamientos a base de antibióticos fabricados por Bayer. Un portavoz de la multinacional alemana confesó, para su asombro, que el aceite de orégano resulta prácticamente tan efectivo como los antibióticos ¡y sin efectos secundarios”. Incluso los animales  resultaban mucho más saludables y no sufrían tanta deshidratación.

El principal ingrediente activo del aceite de orégano es el carvacrol, que además de ser un poderoso antibacteriano también resulta ser un excelente antiviral, antiparasitario, antioxidante y anti-hongos.