31 de diciembre de 2012

Como preparar nuestro propio pienso. El método Pearson Square


Con las porciones de ingredientes adecuados, los criadores podemos producir nuestro propio alimento de calidad para mejorar la producción avícola.
Los criadores aficionados, con el creciente costo de los alimentos para aves, estamos encontrando cada vez más difícil el mantener nuestra afición. Si bien es difícil formular alimentos para nuestros pollos y gallinas, podemos hacerlo de manera mucho mas sencilla utilizando el método Pearson Square.
Sin embargo, esto sólo es posible si tenemos la calidad adecuada de los ingredientes o materia prima para la formulación de piensos. El método de Pearson Square se basa en la proteína cruda digestible (DCP) como requisito básico para la alimentación nutricional. Los ingredientes más comunes son maíz integral, germen de maíz, semillas de soja, girasol o harina de pescado.

Ejemplo 1: Alimento para Ponedoras
Suponiendo que queremos hacer alimento para nuestras ponedoras utilizando el método de Pearson Square, tenemos que conocer el contenido de proteína cruda de cada uno de los ingredientes utilizados. Podremos utilizar maíz entero (8,23% DCP) de soja (45% DCP) harina de pescado (55% DCP) y el salvado de maíz (7% DCP) Girasol (35% DCP). Para hacer una bolsa de 70 kg de pienso para ponedoras, requeriremos los siguientes ingredientes:

34 kg de maíz entero
12 kg de soja
8 kg de harina de pescado
10 kg de salvado de maíz
6 kg de cal (como fuente de calcio)

Cada tipo de ave tiene sus propios requisitos en términos de nutrición. Por ejemplo, la alimentación de las ponedoras debe tener al menos 18 por ciento de proteína cruda. Si hubiera que formular la alimentación de ponedoras, entonces se tendría que calcular el porcentaje de proteína cruda digestible en cada uno de los ingredientes para asegurar que el contenido de proteína cruda total es de al menos 18 por ciento para cumplir con este requerimiento nutricional. Para saber si el alimento cumple con esta norma, podemos hacer un simple cálculo de la siguiente manera:

Maiz entero = 34 kg x 8,23 ÷ 100 = 2,80 kg
Habas de soja = 12 kg x 45 ÷ 100 = 5,40 kg
Harina de pescado = 8 kg x 55 ÷ 100 = 4,40 kg
Salvado de maíz = 10 kg x 7 ÷ 100 = 0,70 kg
Cal = 6 kg x 0 ÷ 100 = 0.00 kg
(Proteína total bruto 13,30 kg)

Para obtener el contenido en proteína bruta de todos estos ingredientes en una bolsa de 70 kg, se toma el contenido de proteína cruda total de los ingredientes combinados, dividir por 70 y multiplicar por 100 por lo tanto, (13,30 ÷ 70) x 100 = 19,0%. Esto muestra que el porcentaje de proteína cruda en la formulación del alimento anterior es 19,0%, que es adecuado para las ponedoras. Antes de mezclar el alimento, los ingredientes tienen que ser divididos en los tamaños adecuados a través de trituración o molienda para que sea aceptable para los pollos. Añadir 250 g de sal de mesa en cada bolsa de 70 kg de pienso.

Ejemplo 2: La alimentación de los pollos destinados a la carne
Los pollos destinados a la producción de carne requieren alimentación con un mayor contenido de DCP. De la primera a la cuarta semana, los polluelos necesitan alimento con un contenido de DCP de entre 22 a 24 por ciento. De la cuarta a la octava semana, los polluelos necesitan alimento con un contenido proteico de 21 a 22 por ciento. Para lograr este requisito podemos formular la alimentación usando el mismo método dado anteriormente. Para hacer una bolsa de 70 kg de alimento, tendremos que añadir las siguientes proporciones:

Maiz entero = 40 kg x 8,23 ÷ 100 = 3,20 kg
Harina de pescado = 12 kg x 55 ÷ 100 = 6,60 kg
Soja = 14 kg x 45 ÷ 100 = 6,30 kg
Cal = 4 kg x 0 ÷ 100 = 0.00 kg
(Proteína total bruto 16,10 kg)

Para determinar si una bolsa de 70 kg de alimento tiene un contenido de proteína cruda adecuada para las aves destinados a la producción de carne, seguiremos el mismo método: (16,10 ÷ 70) x 100 = 23%. La alimentación dada en este ejemplo tiene un contenido de proteína cruda total de 23%, que es adecuada para alimentar pollos destinados a carne. En cada bolsa de 70 kg de alimento, añadir 250 g de sal de mesa.

Ejemplo 3: La alimentación para pollos y gallinas “indígenas”
Los pollos y gallinas indígenas son menos productivas en términos de puesta y el aumento de la carne. Puede que no requieran alimentación intensiva y de gestión. Para este tipo de ave, podemos constituir fuentes con un DCP de entre un 15 - 16%. Se puede utilizar la siguiente fórmula para hacer alimentos para las gallinas indígenas:

Maiz entero = 33 kg x 8,23 ÷ 100 = 2,70 kg
Salvado de maíz o de trigo = 14 kg x 7 ÷ 100 = 0,98 kg
Harina de pescado = 7 kg x 55 ÷ 100 = 3,85 kg
Soja = 7 kg x 45 ÷ 100 = 3,15 kg
Cal = 5 kg x 0 ÷ 100 = 0.00 kg
(Proteína total bruto 10,68 kg)

Porcentaje de proteína bruta total en los ingredientes = (10,68 ÷ 70) x 100 = 15.25%

Para los criadores industriales de gallinas híbridas y pollos de engorde, se recomienda comprar alimentos ya preparados de empresas que venden alimentos de calidad. La razón principal es que es muy difícil el conseguir con este método  micronutrientes tales como aminoácidos, oligoelementos, vitaminas solubles en la grasa y el agua que estas razas de pollo requieren para el crecimiento adecuado.

Debemos tener en cuenta que incluso después de darles los alimentos formulados, deberíamos soltar a nuestros pollos por el campo abierto para que ellos mismos consigan otros micronutrientes no previstos en los alimentos que nosotros le proporcionamos.

28 de diciembre de 2012

Recolección y limpieza de los huevos.


Uno se pregunta cuál es la mejor manera de limpiar los huevos. No es tan fácil como podría parecer. Diferentes fuentes dan diferentes opiniones sobre la mejor manera de limpiar los huevos de gallina.
Lo primero es lo primero. Antes de preocuparse por su limpieza, hay que recoger los huevos. Hay cosas que si podemos hacer para asegurarnos de que los huevos que se reúnen estén tan limpios como sea posible, reduciendo de esta manera al mínimo la limpieza que se debería hacer a posteriori.
Debemos mantener las cajas nido bien “emplumadas”. Hay que asegurarse de que las cajas nido tienen suficiente cantidad de virutas o paja. Si nos encontramos excrementos, limpiarlos bien a la hora de recoger los huevos y volver a colocar la paja o virutas. Del mismo modo, si una gallina ha roto un huevo, limpiaremos el desorden a fondo, quitando toda la paja o viruta mojada o sucia. Esto evitará de igual manera que alguna gallina se coma el huevo roto y pudiera volver a caer en la tentación de comerse otro en cuanto tuviese ocasión.
Recogeremos los huevos temprano y con frecuencia. Una de las principales razones de huevos rotos o caca en los nidos es si les permite sentarse durante la noche en las cajas nido. Esto cuando sucede es complicado erradicarlo, pues algunas gallinas parecen preferir  posarse sobre los bordes de las cajas nido que en los posaderos. Normalmente sucede por la falta de espacio, si es así intentaremos racionalizarlo aumentando el número de posaderos o reduciendo el número de gallinas. De no hacerlo, durante la noche defecaran sobre las cajas o los huevos, si los hubiese.
Aprender a limpiar los huevos de forma adecuada es clave para proteger a los embriones de posibles infecciones durante la incubación, o lo que es peor, si son utilizados para comérnoslos el ahorrarnos el disgusto de alguna infección alimenticia
Si eres nuevo en la cría de gallinas para comercializar huevos, el cómo limpiarlos es, probablemente, la gran pregunta. A la hora de vender los huevos  necesitamos estar muy seguros de que están limpios, seguros y atractivos para los compradores.
Antes de sumergir los huevos recién recogidos en agua, espera. El agua en realidad hace que los poros de la cáscara del huevo dejen pasar las bacterias que habitan en la superficie de la cáscara. Esto sucede porque los huevos tienen un recubrimiento antibacteriano natural llamado flor, que impide que dichas bacterias traspasen la cáscara hacia el interior.
Lo mejor es la limpieza en seco. Si es posible, limpiar en seco los huevos. Esto significa usar algo abrasivo para frotar la suciedad o excremento hasta que el huevo esté limpio. Este método conserva la mayor parte de la pruina. Utilizar una esponja de lijar, esponja o esponja abrasiva tipo “scoth brite” para limpiar en seco los huevos. Hay que asegurarse de desinfectar la esponja que vayamos a utilizar, o lo que sea para limpiar los huevos, de vez en cuando.
Si los huevos tienen demasiada porquería para lavar en seco (a veces conseguir sacar una mancha seca de yema de un huevo roto sobre la cáscara es prácticamente imposible de eliminar en seco), se puede usar agua para limpiarlos. Para ello debemos utilizar agua caliente, a la temperatura del huevo - calor medio, no caliente, pero no tibio, tampoco-.
Nunca sumergir los huevos en agua o dejarlos en el agua.
Otro método consiste en pulverizar los huevos en bandejas o cestas de alambre con agua tibia y dejar que repose para a continuación limpiar con una toallita de papel seca a la vez. A continuación pulverizar con un poquito de lejía diluida en agua. Luego dejar que los huevos se sequen al aire.
Una vez que los huevos estén limpios y secos, ya podemos empaquetarlos. Lo mejor es en las típicas cajas de cartón, colocando en cada una de ellas una etiqueta con la fecha en que fueron recogidos. Guardar en la nevera. Los huevos deberían ser perfectamente comestibles un mes después de haberlos guardado en la nevera.


27 de diciembre de 2012

Otras barradas: La Scotch Grey


Junto con la Dumpy esta es una de las razas tradicionales de Escocia. Ambas son bastante raras ahora y las cepas productivas son prácticamente inexistentes, siendo criadas casi en su totalidad por aficionados a las exhibiciones u otras personas que no han mantenido un registro de los números de huevos, etc.  Sin esta selección para la productividad, su valor como ponedoras de huevos o aves de mesa es limitado. El rebaño nacional ha perdido las cualidades que dieron a estos pájaros gran popularidad cientos de años atrás.
Se trata de una raza muy antigua, al menos existen evidencias de su existencia desde el siglo XVI, sobre todo en el área de los alrededores de Lanarkshire, Escocia. Esto la convierte en una de las aves mas antiguas del Reino Unido.
Es un ave más delgada que la Barred Plymouth Rock, siendo en la hembra el barrado ligeramente más grande y definido que en el gallo. Los Greys escoceses tienen un porte erguido, de patas rectas con la espalda inclinada hacia abajo desde el cuello. Vistas en conjunto, las plumas del cuerpo, muslos y alas dan la sensación de ser de un color gris acero. El negro de sus barras es de un brillo metálico. Dichas barras estan alternadas a lo largo de cada pluma y deben ser del mismo ancho y proporcionales al tamaño de la pluma. Cara y orejas son de color rojo y el peine es de tamaño mediano con estrías bien definidas. Los ojos son de color ámbar y el pico es de color blanco, a veces con rayas negras. Los muslos son largos. Las patas son de color blanco y moteadas en negro, siendo esto último una característica deseable. Las aves que tienen cola de ardilla, con color blanco en la cola, alas negras, plumas del cuerpo totalmente negro, plumas de color rojo o amarillo, deberían ser rechazadas. Sin embargo, algunas de estas características indeseables pueden ocurrir con la edad.
Originalmente las Grey escocesas deberían ser unas buenas ponedoras todo el año, con grandes huevos blanquecinos de cáscara muy dura, bastante sorprendente para el tamaño del ave y su carne dicen que muy sabrosa (aunque el sabor tiene mucho que ver con la cría y alimentación!). Tiene la reputación de ser una raza vigorosa y un recolector excelente, siendo en sus tiempos de gloria una buena opción para un doble propósito. Como madres son excelentes.
También era conocida por su rusticidad y su capacidad para prosperar en cualquier condición climática. Los polluelos maduran rápidamente. Es una raza vigorosa y cazadora excelente, por lo que necesitan mucho espacio. Algo curioso es que prefieren anidar en los árboles. Su peso varia, según algunos especialistas entre 3 y 4 kgs.para las gallinas y entre 4 y 5 kgs. para los gallos. Supongo que originalmente esto sería así. Según otros, entre 2 y 3 kgs. para ellas y no mas de 4 kgs. para ellos.
A pesar de que son muy populares entre los aficionados a las aves de corral para la exposición, y tienen su propio club de la raza, se les clasifica como una raza en peligro de extinción.

20 de diciembre de 2012

Los ácaros de las patas





¿Cómo deshacerse de los ácaros en las patas de nuestras gallinas?
La más barata, fácil y ecológica manera es la siguiente:
En primer lugar debemos aprender a reconocer dicha afección. La verdad que no es muy difícil darse cuenta, no hay más que fijarse en que primero aparece como una anormal escamosidad en sus patas, algo levantada hacia afuera. Los ácaros utilizan de madriguera las escamas y la inflamación que les produce la irritación las va levantando poco a poco.
Este problema tan escamoso de los ácaros en las patas sólo va a empeorar con el tiempo si no se trata. Esto a la larga provoca que la pierna de los pollos continúe engrosándose hasta que es más del doble de su tamaño normal, volviéndose muy nudoso además de tornarse deforme.
Una vez que un pollo o gallina esté contagiado es muy probable que se propague a otras aves, sobre todo si duermen juntas.
Pero no os preocupéis, el problema de los ácaros de las patas  es bastante simple y barato de tratar.
Este método ha sido utilizado durante años y lo he usado varias veces. Siempre y cuando no te importe tener que coger tus gallinas una a una, no tendrás ningún problema con esta fácil cura.
Básicamente, para matar los ácaros necesitamos .......... ¡ahogarlos!
La forma más fácil es 'ahogar' en aceite (¡Lo sé, suena terriblemente medieval, pero funciona!). Hay opiniones de que el gasoil es mucho más contundente. Tal vez si, pero su uso a la vez que elimina los ácaros también puede producir otro tipo de problemas en la salud de nuestros bichos.
Continuemos…
Compra un litro de aceite de cocina del más barato en tu supermercado habitual. A continuación  pídele prestada a tu parienta una olla o caldero de aproximadamente 10 cm. de profundidad y aproximadamente el mismo diámetro. Puedes utilizar una maceta, bote de pintura vacío, etc. Llena casi hasta el borde de tu tipo preferido de aceite de cocina jeje
Tomando el bicho suavemente pero con firmeza  maniobra sobre la olla y sumerge cada pata durante unos segundos. El pájaro te ayudará poniendo sus patas hacia abajo a medida que se las bajes. Empapa la pata escamosa en el aceite.
Repite todos los días, por lo general una semana o así y obtendrás unas piernas rosadas y turgentes otra vez.
Si los pollos son un poco salvajes como algunos de los míos, espérate hasta que estén durmiendo. Simplemente levántalo suavemente fuera de su lugar de descanso y procede como he descrito anteriormente. Si continúan agitados puede calmarlos cantando algo de Pablo Alborán.
Pronto notarás una diferencia después de un día o dos y luego, después de una semana de tratamiento el aspecto debe ser bastante rosado, con nueva piel escamosa pero sin ácaros. Tu emplumada amiga puede incluso ayudar a lo largo del tratamiento picoteando las escamas viejas conforme avanza el tratamiento (otra razón para no utilizar el gasoleo)
Otro punto a tener en cuenta es que con este método, los pollos se verán un poco desaliñados, con las perchas (posaderos) del gallinero pringosos que producen suciedad en sus patas y  plumas inferiores. Ten la seguridad de que todo estará limpio de nuevo unos días después de suspender el tratamiento con el aceite. Además, ahora podría ser un buen momento para limpiar el gallinero y rociar con un buen desinfectante en todas partes, eliminando los ácaros que puedan estar al acecho todavía entre las perchas.
Si nos fijamos en la foto de la derecha todavía se puede ver que las escamas no están 100% perfectas. Esto es bastante "normal". Después de todo los ácaros de las patas son un ácaro muy invasivo que hace un buen lío de piernas. En los casos más graves el aspecto de las patas de nuestras gallinas nunca será exactamente el mismo, pero al menos el ácaro se habrá ido y el pollo estará sano y feliz. ¡Y eso es lo que importa!

19 de diciembre de 2012

La alimentación de las gallinas


La alimentación es la parte más costosa a la hora de criar pollos, y este gasto se magnifica por el hecho de que la mayoría de la gente les da de comer un pienso que está formulado y producido por una empresa de alimentación animal. En un intento de reducir este coste, se puede alimentar a las gallinas ponedoras y aves de carne, incluidas las aves jóvenes con cereales integrales (me refiero a enteros), ya sea como su dieta completa o como complemento al de los piensos adquiridos. Los granos enteros son más nutritivos que los molidos, puesto que la oxidación se produce después de la molienda, reduciendo el contenido nutricional, y cuanto más molido mayor será la pérdida.
 
Otro factor importantísimo es el que deberíamos añadir los cereales enteros a la dieta gradualmente para promover el desarrollo de la molleja. Para adaptar la molleja de nuestras aves, deberíamos comenzar añadiendo sobre un 5% de grano entero a la dieta durante las dos primeras semanas, tras lo cual, en un par de semanas más, ir aumentando el porcentaje al nivel que nosotros hayamos decidido utilizar. Las aves alimentadas con granos enteros tienen mollejas significativamente más grandes, razón que podría significar un extra a la hora de comercializarlas. Por supuesto es de ley proporcionar en todo momento a nuestras aves el pasto con el fin de ayudar a digerir el grano entero.

Las aves de corral tienen requisitos nutricionales más específicos que los rumiantes o cerdos, porque no fabrican muchos aminoácidos en los bloques de construcción de las proteínas en su intestino. Así, que sería aconsejable un aporte extra de más aminoácidos en la alimentación. El aminoácido más limitado es la metionina, el cual podemos compensar añadiendo a su dieta la harina de pescado y / o harina de girasol, de cártamo o de sésamo, todas ellos muy buenas fuentes de este aminoácido.

La fuente de proteínas estándar para los pollos es la soja, pero esta nunca debe ser cruda ya que el grano crudo contiene ciertos factores antinutricionales.  Debería también servirse partida. Las aves más jóvenes necesitan trozos más pequeños. La alfalfa también ofrece pigmentos para las yemas de color amarillo y la carne si no se alimentan con una dieta rica en maíz. La semilla de lino es rica en proteínas, aceites y ácidos grasos omega-3 y omega-6 pero afecta el sabor del huevo cuando comprende más del 10% de la alimentación. Una mayor concentración de estos ácidos grasos se produce en huevos de gallinas que fueron alimentadas con semillas de lino como de 8 a 10% de la dieta.

Además de las proteínas, una dieta animal necesita fuentes adecuadas de energía, vitaminas, minerales y agua. Estos requisitos se pueden cumplir por la alimentación de los granos enteros y una mezcla de sal mineral, además de la fuente de proteínas. Las gallinas ponedoras necesitan más calcio, por lo que deberiamos incluir además de las típicas conchas de ostra o mejillón, un poco de caliza, calzita, tiza…. Las gallinas ponedoras necesitan alrededor de un 4% de calcio en su dieta, lo que equivale a dos o tres cáscaras de huevo todos los días para cumplir con este requisito. También se puede suplementar a nuestras gallinas con cáscaras de huevo cocidas para cubrir parte de sus necesidades de calcio. El cocinar o asar las cáscaras cambia su olor, algo fundamental para que las gallinas no adquieran malos hábitos acerca de comer sus huevos. Una vez estén cocinados, se pueden aplastar y mezclar con el resto de la comida.

Podríamos agregar otros suplementos a sus raciones. El fosfato de roca es una buena fuente de fósforo. La levadura de cerveza proporciona vitaminas del complejo B, la tierra de diatomeas proporciona minerales y existen argumentos para pensar que ayuda a controlar los parásitos internos. Los probióticos ayudan a regenerar la flora intestinal y son muy recomendables después del  uso de antibióticos o cuando sufren alguna leve disfunción del aparato digestivo: heces excesivamente liquidas y  durante mucho tiempo o sanguinolentas. La sal también hay que añadirla pero se puede reducir en una tercera parte si se utiliza algas marinas (en algunas zonas de Galicia por ejemplo).

El maíz digamos que es el alimento estándar en las preparaciones tanto caseras como comerciales. El trigo puede ralentizar la digestión, pero es un buen sustituto ya que tiene una composición más alta en proteínas que el maíz, la cebada es menos apetecible para nuestras gallinas, la avena tiene menos energía y es mucho mas fibrosa, el centeno inhibe el crecimiento, el mijo es un sustituto que aporta mucha energía, pero es bajo en proteína. Cada uno de ellos tiene algo en pequeñas cantidades, cada uno está bien, pero si solo utiliza uno de ellos entonces va a ser un problema. El reto se convierte en la búsqueda de una dieta que sea a la vez rica en proteínas y aminoácidos esenciales y que minimice el efecto de los aspectos antinutritivos de cada cultivo.

Si a la alimentación de las gallinas ponedoras añadimos una mezcla de granos con guisantes o semillas de colza nos proporcionará una calidad adecuada de proteínas para mantener el tamaño del huevo y la producción. Las aves de corral pueden ser alimentadas con una amplia variedad de granos y estaría bien si los granos se introducen en una relación equilibrada. Los polluelos pueden ser alimentados con trigo, avena o cebada. La avena o cebada tiene que ser limitada a un 25% en la dieta de iniciación. Después de seis semanas de edad, las aves pueden ser alimentadas con raciones de grano entero de avena o cebada, especialmente si los han tenido previamente en su dieta.

El pasto verde es esencial para todas las aves de más de tres o cuatro semanas de edad. El “pastoreo” de nuestras gallinas reduce el costo notablemente; Al comer insectos y picotear el suelo, los pollos pueden obtener una gran cantidad de minerales y proteínas muy necesarias. Esta comprobado que da muy buenos resultados en las gallinas ponedoras, incluso mejoran la puesta durante casi todo el invierno siguiente.

Lo ideal y más fácil sería situar en nuestros gallineros los comederos para los granos separados del de los suplementos y por otro lado las conchas de ostra u otras fuentes de calcio. A continuación, dejar que las gallinas escojan qué cantidad de cada quieren comer.
Las gallinas no deberían tener demasiadas opciones, pero pueden hacer frente a tres opciones nutricionalmente distintas. El grano es rico en almidón y energía, los suplementos son ricos en proteínas y vitaminas y la piedra caliza es alta en calcio. Nuestras gallinas tienen que aprender a alimentarse y satisfacer sus necesidades nutricionales básicas.


18 de diciembre de 2012

El sexado en las Plymouth Barradas


La Barred Plymouth Rock es una raza que gracias a las características en su coloración nos facilita enormemente el sexado desde el primer día, tarea sumamente complicada en las demás razas.

Pista 1) Apenas salidos del huevo podemos comprobar que la mancha central situada sobre su cabeza es diferente en tamaño y forma a machos que a hembras. Los machos tienen una mucho más grande y dispersa, mientras que en las hembras dicha mancha es pequeña y bien definida.


Pista 2) La siguiente pista es echar un vistazo a las patas. Los machos las tienen de color más claro y las hembras más oscuras. Este método no es 100% exacto, yo creo que sería alrededor del 90% en el mejor de los casos.




La foto de la derecha es de un varón de 3 semanas de edad, estoy 100% seguro. Observar las barras más ligeras y en la cabeza podemos comprobar que el peine o cresta está empezando a crecer.





A medida que nuestras aves van madurando van apareciendo otras pistas. Al comenzar a aparecer el barrado de las plumas, los pollos tienden a tener una mayor cantidad de blanco y su manto se ve un poco más de color plateado o gris que las hembras un tanto más oscuras.

hermanas de 12 semanas


17 de diciembre de 2012

Repasando los origenes




El origen de la Plymouth Rock fue Nueva Inglaterra (USA) en la mitad del siglo XIX y fue exhibida por primera vez en 1869. Fueron varios los criadores que se otorgaron el mérito de haber logrado esta raza, utilizando cruces de gallinas Dominicanas, Javas Negras, Cochinchinas y quizás tal vez Malayas y Dorkings. Al final fue John C.Bennett quién consiguió acreditar su creación y popularizó la raza.
Dominicana
Esta gallina en principio fue criada como un ave de doble propósito, es decir, que era apreciada tanto por su carne como por su buena capacidad de postura.
Java Negra
Las primeras Plymouth Rock fueron barradas y el resto de variedades se fueron desarrollando más tarde. La raza se hizo muy popular rápidamente, y de hecho, hasta la Segunda Guerra Mundial, ninguna otra raza se mantuvo y se crió tan extensamente en los Estados Unidos como la Plymouth Rock. Su popularidad llegó de sus cualidades como una perfecta ave de granja: resistencia, docilidad, cloquez y excelente producción de huevos y carne.
Cochinchina
La mayoría de las otras variedades se desarrollaron a partir de cruces que contienen algunos de los mismos antecedentes ancestrales que la variedad barrada. En sus origenes, el nombre de Plymouth Rock implicó que tan solo se trataba de un ave barrada, pero a medida que más variedades fueron desarrollándose, se convirtió en la denominación de esta raza. La Barred Plymouth Rock fue la base para la industria avícola en la década de 1920, y la Blanca se sigue utilizando como el lado femenino de los cruces para conseguir buenos pollos de engorde. El cruce de otras razas con la Barred Plymouth Rock también se viene utilizando para facilitar el sexado en la industria avícola. Otra de las utilidades que se le da es como material en la construcción de moscas artificiales para pesca.
Dorking
La raza Plymouth Rock tuvo su gran momento de fama también en el mundo de la ciencia al ser utilizada como objeto de estudio del virus del sarcoma de Rous. Francis Peyton, un patólogo que trabajaba en la Universidad Rockefeller de Nueva York descubrió en 1911 el retrovirus oncogénico responsable de la neoplasia del pollo, típico de esta raza. Este agente causal se denominó virus de sarcoma de Rous (RSV). El descubrimiento le llevó a ganar el Premio Nobel de Medicina en 1966.

La lista de los colores correctos en los países donde su cría tiene mayor raigambre (es decir, el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá), es el siguiente:

· Plymouth Rock Barrada: 1874
· Plymouth Rock Blanca: 1888
· Plymouth Rock Leonada: 1894
· Plymouth Rock Plateada Pincelada: 1907
· Plymouth Rock Perdiz: 1909
· Plymouth Rock Armiñada: 1910
· Plymouth Rock Azul: 1920



14 de diciembre de 2012

Un poquito de Genetica





Todos los genes cuya forma de herencia depende del sexo de individuo que la porte se engloban en los genes RELACIONADOS CON EL SEXO, ya sea porque se encuentran en los alosomas o cromosomas sexuales o porque están en los autosomas pero el sexo influye de alguna forma en su expresión.
Herencia relacionada con el sexo:
Para comprender mejor este tipo de herencia debemos primero recordar que los cromosomas sexuales o alosomas son el X y el Y en mamíferos y Z y W en aves.
Los cromosomas sexuales X e Y son diferentes en tamaño y en información genética, sin embargo son un par de homólogos. En realidad son parcialmente homólogos para poder sufrir entrecruzamientos y migrar correctamente en la placa ecuatorial (Formación en plataforma que adoptan los cromosomas en el centro del huso en la fase de metafase de la mitosis y de la meiosis.).
Esa porción de los cromosomas X e Y homóloga es pequeña y allí se encuentran los genes PARCIALMENTE LIGADOS AL SEXO, existiendo iguales o diferentes alelos de los mismos genes. Quiere decir que sea el individuo macho o hembra esos genes se heredan tal como cualquier par de genes. Por eso se denomina a esa región homóloga del X e Y región pseudoautosómica.
Tanto machos como hembras en el caso de un gen dominante sería XA XA, XA Xa y Xa Xa. En el caso de los machos es igual XA YA, XA Ya y Xa Ya.
Esa pequeña región homologa está en el brazo p de ambos cromosomas.
Genes ligados al sexo
Usualmente se denominan así a los genes ubicados en la región diferencial del cromosoma X pero no poseen el alelo en el Y en los machos.
Quiere decir que las hembras al tener dos cromosomas X tienen las tres posibles combinaciones genotípicas pero los machos solo dos ya que tienen un solo X. El alelo que posean se expresará igual, sea dominante o recesivo XA y Xa.
En el caso de los genes ligados al X hay muchas características que se heredan de esta forma que se denomina Herencia cruzada. Esto es debido a que los machos heredan de la madre el cromosoma X y por supuesto del padre el Y. Por lo tanto si el gen responsable de la característica es recesivo y la madre es portadora o enferma, sus hijos machos serán enfermos.
Un ejemplo es el gen Barrado en las gallinas pero recordemos que en las gallinas las hembras son XY (sexo que da dos clases de gametos: X e Y o heterogametico) y el macho es XX o sea monogamético.


Mendelismo complejo.

Se ve claramente que el cruce recíproco no da los mismos resultados y que además en el caso de la derecha la F1 no es uniforme. Esto se utiliza hoy en día en un tipo de línea comercial de pollos para detectar a primera vista el sexo de los pollitos ya que se descartan las hembras pero el trabajo de determinar el sexo es complejo y lleva mucha mano de obra, por eso se diseñan cruzamientos para distinguir rápidamente si el pollito es liso o es barrado y por lo tanto si es hembra o macho.
Cruzando un Macho liso (XbXb ) por una Hembra barrada XBY, se obtendrían 2/3 de Machos XBXb (barrados) y hembras XbY (solo pueden ser lisas)
Las características ligadas al sexo se presentan mayormente en machos. Eso no quiere decir que no lo presenten las hembras.
La raza Barred Plymouth Rock transporta el gen para las barras. Este gen produce una barra blanca en una pluma negra. Es incompletamente dominante sobre el gen no barrado. Esto permite el sexado de los pollitos de un día. El sexo de estos pollitos puede ser distinguido por el tamaño y la forma de una mancha en la cabeza cuando eclosionan (nacen). Los pollitos machos de un día tienen la mancha en la cabeza más grande. La mancha en las hembras es más pequeña y angosta. 


En los adultos, el macho con dos genes barrados tiene plumas con barras blancas mas anchas que las de las hembras y, por lo tanto, es mas ligera en el color.
La característica ligada al sexo de barras ha sido utilizada para sexar otros cruces por autosexado. Cuando un macho no barrado es cruzado con una hembra barrada, las hembras resultantes serán no barradas como el padre, y los machos barrados como la madre.


11 de diciembre de 2012

Mi gallinero


 Fabricado en bloque de hormigón y cubierta de chapa de fibrocemento con teja del pais. El cierre de todos los huecos esta a base de reja soldada reforzada con malla de 15 mm. Todo hueco o rendija que pudiese haber esta cubierto y aislado del exterior, de esta manera se minimiza el riesgo de cualquier visitante no deseado.
En el interior existen dos zonas bien definidas por dos alturas diferentes. La anterior para esparcimiento de las aves y la posterior para descanso y puesta.


La zona posterior posee un tragaluz para dar claridad a dos jaulones de cría superpuestos uno encima de otro, fabricados en obra y cada uno con su bebedero automático, luz eléctrica individual y ponedero con tapa escamoteable para mejorar tanto las operaciones de vigilancia de puestas como de limpieza de los mismos. Las puertas de reja tienen unas medidas mas que suficientes para permitir la entrada de una persona olgadamente, pues siempre se puede dar el caso de tener que hacerlo por alguna cuestión técnica.

Un par de ponederos fabricados en madera y tratados a conciencia contra parásitos externos, completan la zona posterior del gallinero. Justo al fondo se observan los posaderos (todavía en fase experiemental) donde suelen dormir las aves.



Un detalle de la zona anterior donde se puede contemplar un bebedero que al igual que los de la zona posterior es automático. El agua proviene de un depósito de 50 litros que esta alojado en la zona posterior del gallinero.

Un poco de historia


Considerada como una de las mejores razas de doble propósito, esta gallina es originaria de la ciudad de Plymouth en los Estados Unidos. Fue creada en la segunda mitad del siglo XIX, siendo su base el cruce de la Dominicana barrada con otras gallinas asiáticas.
Es una raza de cuerpo ancho, profundo y algo alargado. De cola corta y cabeza pequeña con cresta, orejillas y barbillas rojas. 
Sus variedades fueron varias, aunque las más comunes y difundidas son la barrada y la blanca. Esta última muy utilizada por la industria cárnica para conseguir muy buenas producciones.
La variedad barrada que es la que nos ocupa es muy rústica a la vez que dócil y sus gallinas son de muy buena postura, llegando a los 200 huevos al año con suma facilidad. El peso de estas anda por los 3 o 3,5 kg. mientras que el de los gallos por unos 3,5 o 4 kg.
Su plumaje característico le da su nombre. Cada pluma esta cruzada por barras paralelas de color blanco y negro, extendiéndose desde la piel hasta su punta, terminando siempre con una raya negra. En los gallos las franjas de las plumas son de la misma anchura, dando la apariencia de tener un manto un poco mas claro que el de las gallinas, por tener estas la franja negra el doble de ancho que la franja blanca.